Loading...
Loading...
Home / Argentina noticias / ¡¡MOMENTO DECISIVO!! ¿Deseas que le hagan un JUICIO a Gilbs Carbó? ¡FIRMA AQUÍ YA!

¡¡MOMENTO DECISIVO!! ¿Deseas que le hagan un JUICIO a Gilbs Carbó? ¡FIRMA AQUÍ YA!

Peticionamos a los señores diputados el juicio político de la Procuradora General de la Nación Argentina, Alejandra Gils Carbó.

Las notorias irregularidades en que ha incurrido en la designación de fiscales, afectan gravemente la prestación del servicio de Justicia, haciendo evidente el mal desempeño en el ejercicio del cargo por quien debería actuar en defensa de la legalidad.

La procuradora general de la Nación debe ser enjuiciada por su desprecio de la legalidad, al promover la designación irregular de numerosos fiscales

En 1994, al reformarse la Constitución nacional, se introdujo en el artículo 120 el reconocimiento del Ministerio Público como un órgano independiente con autonomía funcional que tiene como misión “promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad”. Lamentablemente, la actual titular de ese organismo, la procuradora general Alejandra Gils Carbó , no bien llegó a ese cargo, pretendió convertir el Ministerio Público en un apéndice del gobierno kirchnerista y se esforzó por proteger a amigos del poder. Como lo ha puesto de manifiesto el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al formular el pasado viernes ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra la doctora Gils Carbó fundado en su mal desempeño, esta funcionaria ha demostrado un absoluto desprecio por la legalidad a la hora de promover la designación de numerosos fiscales, ignorando las normas que regulan el proceso para su nombramiento.

Variadas son las conductas irregulares que denuncia el colegio en su presentación, muchas de las cuales ya han merecido reproches a nivel judicial, mientras que otras se encuentran actualmente bajo la lupa de la Justicia. Así, por ejemplo, se destaca que la procuradora creó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y puso al frente de ella a Carlos Gonella, un abogado de la matrícula de Córdoba que no revestía por entonces el carácter de fiscal designado conforme a los procedimientos legalmente establecidos. Asimismo, se cuestiona el absolutamente discrecional reglamento de concursos para seleccionar fiscales dictado por Gils Carbó, en el cual se suprimió el mecanismo de sorteo para la designación de los jurados de esos concursos, y se estableció en cambio su exclusiva facultad para designarlos, así como para presidir los tribunales de selección o en su defecto designar al funcionario que los habría de presidir. Esta reglamentación fue declarada inconstitucional en mayo pasado en un caso concreto por la Sala II en lo Contencioso Administrativo Federal, lo que motivó la interposición de sendas acciones para que se lo invalidara en general y se suspendieran todos los nombramientos resultantes de la aplicación de ese procedimiento, promovidas por el antes citado colegio y por la asociación Será Justicia.

También se cuestiona en el pedido de juicio político la improcedente práctica de cubrir cargos sensibles con fiscales que concursaron y fueron seleccionados para otras jurisdicciones, como es el caso de las de General Pico (La Pampa), Goya (Corrientes), Tartagal (Salta) y la ciudad de Santiago del Estero, y que terminaron siendo nombrados como titulares de fiscalías federales en la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, dos de ellos mediante resoluciones dictadas el mismo día en que se les había recibido juramento para sus destinos originales, y en los otros dos casos, apenas cuatro días después. En el caso de Leonel Gómez Barbella, se llegó al colmo de que fue designado para ocupar tres fiscalías en distintas jurisdicciones dentro del lapso de apenas seis meses. Este irregular procedimiento transgredió las leyes de creación de esas fiscalías, en las que taxativamente se había establecido que los funcionarios designados en ellas sólo podrían tomar posesión de sus cargos cuando se contase con los créditos presupuestarios para esas jurisdicciones -cosa que no ocurría en el momento en que se les tomó juramento, burlando además la voluntad del Senado de la Nación, que les prestó el respectivo acuerdo para desempeñarse en las fiscalías para las cuales habían concursado.

Finalmente, se pone de manifiesto en el pedido la grave circunstancia de que en los casos de las fiscales Alejandra Cordone Roselló y María Márquez, designadas subrogantes por Gils Carbó, la Corte Suprema, en 2013, y la Sala II de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional, en fecha reciente, consideraron ilegales tales nombramientos en sendos pronunciamientos y dispusieron en consecuencia la nulidad de todo lo actuado en las respectivas causas en que intervinieron.

La gravedad de los hechos que se le imputan en la presentación del Colegio de Abogados de la Ciudad justifica que se dé trámite al pedido de juicio político fundado en el mal desempeño en el ejercicio de sus funciones por parte de la procuradora, quien, como fundadora de una agrupación judicial que se denomina Justicia Legítima, no ha actuado sin embargo en “defensa de la legalidad” conforme lo establece la Constitución, al incurrir en la reprochable práctica reiterada de designar fiscales en forma irregular, afectando así la adecuada prestación del servicio de justicia. Es de esperar que todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso encaren el pedido con la responsabilidad y la celeridad que la gravedad del caso merece.

Loading...

About leiana leiana

Check Also

¡¡UNA DIOSA!! Juliana Awada lucio MEJOR QUE NUNCA en la ultima cena de Madrid ¡¡TIENEN QUE VERLA!! +Fotos

El duelo de estilos entre Juliana Awada y Letizia Ortiz fue seguido de cerca por ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *