Loading...
Loading...
Home / Mexico noticias / ¡¡MÉXICO PARALIZADO!! General Salvador Cienfuegos GRAVEMENTE ENFERMO ¡¡TIENEN QUE SABERLO!! +Detalles

¡¡MÉXICO PARALIZADO!! General Salvador Cienfuegos GRAVEMENTE ENFERMO ¡¡TIENEN QUE SABERLO!! +Detalles

 Bajo el concepto de privacidad, el Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipula: “Nadie puede ser molestado en su persona domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

En ese sentido, la salud o el bienestar físico de los individuos también alcanza el estatus de “privado” si se toma en cuenta la determinación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la cual versa: “El concepto de vida privada alcanza a la integridad física y moral de una persona y en consecuencia incluye su vida sexual”.

Sin embargo, ¿qué sucede cuándo un funcionario público sufre de alguna enfermedad? En términos legales, la clase política no está obligada a comunicar su estado de salud… pero si la enfermedad impide, por su gravedad, el desempeño de sus labores, ¿la postura cambia? De nueva cuenta, en términos legales: NO.

Y es exactamente ahí donde se centra el debate: ¿Debe ser la salud de nuestros funcionarios públicos de conocimiento público? A continuación, algunos ejemplos ocurridos en México para considerar:

 

Vicente Fox

En marzo de 2003, después de quejarse de fuertes dolores en la espalda y pierna, el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, fue sometido a una serie de estudios por el doctor Peón Vidales, cuyo diagnóstico fue una hernia discal a nivel lumbar, la cual requería de “urgente intervención” y dejaría al mandatario bajo la los efectos de la anestesia general por casi cuatro horas.

En vista de lo anterior, el Presidente Fox instruyó al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, a hacerse cargo de la agenda nacional. Cabe señalar que esta fue la primera vez que un Presidente estuvo ausente de sus funciones.

 

Alonso Lujambio

El Secretario de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y contendiente a ser el candidato presidencial por parte del Partido Acción Nacional fue hospitalizado  en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” debido a una insuficiencia renal severa, se le diagnosticaría mieloma múltiple en fase inicial.

Para dedicarse de lleno al tratamiento de dicha enfermedad, el 16 de marzo de 2012 renunció a su cargo en la SEP, sucediéndolo en el puesto el ex Secretario de Salud, José Ángel Córdoba.

Alonso Lujambio haría su reaparición pública el 29 de agosto de 2012 cuando rindió protesta como Senador de la República a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Poco menos de un mes después, el 25 de septiembre, Lujambio fallecía a causa del cáncer de médula ósea que padecía.

 

Enrique Peña Nieto

A finales de julio de 2013, el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ingresó al Hospital Central Militar  para ser intervenido quirúrgicamente para extirparle un nódulo tiroideo.

La operación duró poco menos de dos horas y aunque se informó que cada Secretario del gabinete fue responsable de sus funciones y que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo al pendiente de los distintos temas mientras el mandatario permanecía en el quirófano, nunca hubo un pronunciamiento oficial por parte de Presidencia en cuanto al encargo de la agenda nacional.

Peña Nieto sostuvo reuniones privadas de trabajo durante su periodo de recuperación y aseguró que no había necesidad de delegar sus funciones ya que “esto es como cuando se va a dormir”.

 

Fausto Vallejo

Tal vez el caso más famoso en fechas recientes en lo concerniente a ausencia al cargo público por enfermedad. Fausto Vallejo fue declarado ganador de la contienda electoral para la gubernatura de Michoacán el 17 de noviembre de 2011 y rindió protesta como tal, el 15 de febrero de 2012.

El 7 de marzo de 2013, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dio a conocer que Vallejo se ausentaría de su cargo por una semana debido a complicaciones de una operación realizada en octubre de 2012. Se descartó que el Gobernador sufriera de problemas cardiacos, cáncer o padecimientos renales.

El 19 de marzo, Fausto Vallejo regresó a sus actividades ejecutivas, aunque para el 9 de abril el gobierno de Michoacán daba a conocer la nueva ausencia de Vallejo, confirmada por el susodicho un día después al tiempo que informaba la necesidad de ser intervenido quirúrgicamente “de un órgano que está afectando a los demás órganos”.

El 18 de abril, el cuatro veces alcalde de la ciudad de Morelia solicitó al Congreso del estado una licencia para ausentarse de su cargo por 90 días para tener tiempo de prepararse para la operación a la cual sería sometido. Jesús Reyna fue designado como Gobernador Interino del estado de Michoacán.

Al vencer el plazo de la segunda licencia, el 18 de julio, el titular de Enlace de la Secretaría de Gobierno michoacana, Rubén Pérez Gallardo, entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local una nueva solicitud para ampliar el periodo de ausencia de Fausto Vallejo hasta por 180 días más. La solicitud fue aprobada.

Sin ser revelados del todo el o los padecimientos que obligaron a Fausto Vallejo a alejarse de su cargo de elección popular y tras los fuertes rumores de un transplante de hígado, la salud del mandatario del estado de Michoacán se reporta como “óptima” para volver a asumir sus funciones.

No obstante, el retorno del Gobernador con licencia sigue en el aire y se rumora que será en octubre cuando Vallejo se reincorpore al gobierno.

 

Se viene un nuevo golpe

El debate de lo público versus lo privado, en el cual la salud de un individuo puede ser impedimiento para que realice su trabajo como funcionario público, hay fuertes indicios que la Secretaría de la Defensa Nacional podría, ser la siguiente involucrada.

Su titular, el General Salvador Cienfuegos Zepeda ha realizado constantes visitas al Hospital Central Militar. Voces al interior comentan que puede ser lo suficientemente grave como para impedirle al General Secretario el correcto desempeño como funcionario del gobierno.

Una difícil combinación con los recientes desastres ocasionados por los meteoros Ingrid y Manuel, de confirmarse, la necesidad de una reorganización del gabinete de Enrique Peña Nieto para suplir una dura baja: la del Secretario de la Defensa Nacional.

Loading...

About leiana leiana

Check Also

VÍDEO ESTREMECEDOR: En México ATRAPARON al Monstruo que ACECHABA por las noches ¡¡NO APTO PARA SENSIBLES!! +Detalles

VIDEO DE MONSTRUO COME HUMANOS ATRAPADO, LA VERDAD @OxlackCastro  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.